Pages

Carlos Beltrán es el atleta boricua mejor pagado en la historia deportiva


El pelotero Carlos Beltrán acaba de alcanzar una cifra impresionante, jamás lograda por atleta boricua alguno. Con el contrato del pasado viernes de $45 millones con los Yankees de Nueva York, el veterano jardinero arribó a la cifra de los $200 millones en su carrera.

Previo al acuerdo, Beltrán figuraba como el atleta del patio mejor pagado en la historia con $160 millones.

Con 36 años, el manatieño, seguramente, logró el último contrato de su brillante carrera en las Grandes Ligas, la cual comenzó en el 1998.

Sin dudas, el béisbol es el deporte que mayor cantidad de dinero le ha pagado a los boricuas a nivel profesional. Por ejemplo, otros cuatro peloteros del patio también acumularon fortunas superior a los $100 millones. Todos ellos ya están retirados.

Mientras en el boxeo, Félix 'Tito' Trinidad y Miguel Ángel Cotto acumularon fortunas estimadas en los $75 millones, a la vez que los baloncelistas José Juan Barea y Carlos Arroyo suman alrededor de $24 millones, respectivamente.

Aquí un repaso de los mejores atletas boricuas pagados en la historia. En el caso del béisbol, se incluyen solamente los peloteros que han generado sobre $100 millones en sus contratos a lo largo de sus carreras en las Mayores.

Carlos Beltrán - $205 millones
Hasta esta temporada, el veterano jardinero acumulaba una fortuna de $160 millones por sus salarios en las primeras 16 temporadas, según Baseball Reference. Con el acuerdo de tres años y $45 millones con los Yankees superó la suma de $200 millones. En su primera aparición con los Reales de Kansas City en el 1998, Beltrán devengó un salario de $170,000. Luego su primer contrato millonario llegó en el 2002 al recibir $3.5 millones.

El mejor acuerdo de Beltrán se produjo en el 2004 al arribar a la agencia libre desde Houston. Firmó con los Mets de Nueva York por siete temporadas y $119 millones. Su contrato venció en el 2011. Las últimas dos campañas militó con San Luis, donde obtuvo la suma de $26 millones.

Carlos Delgado - $146 millones
El exinicialista figura como el segundo boricua mejor pagado en la historia. Delgado inició su carrera con los Azulejos de Toronto en la temporada del 1994, en la que devengó un salario de $109,000. de acuerdo a Baseball Reference. Cuatro campañas después ganó su primer contrato millonario con $2.4 millones. El acuerdo más jugoso del aguadillano llegó para la campaña del 2001 al aceptar una extensión de $68 millones y cuatro años con los Azulejos.

El contrato finalizó en el 2004 y en la agencia libre pactó con los Marlins de Florida por $52 millones y cuatro años. Delgado, el puertorriqueño con mayor cantidad de jonrones en la historia, jugó por última vez en las Mayores en el 2009 debido a problemas con la cadera. Totalizó 15 temporadas.

Iván Rodríguez - $122 millones
En una carrera de 21 campañas en las Mayores, el exreceptor vegabajeño fue uno de los primeros boricuas en superar la cifra de los $100 millones. Con 20 años, Rodríguez hizo su debut en el Circo Grande con los Vigilantes de Texas con un salario de $140,000, según Baseball Reference.

En la campaña del 1995 recibió su primer acuerdo millonario con $2.6 millones. En el 1997, el boricua registró el contrato más lucrativo de una temporada con $6.65 millones, evitando el arbitraje en ese momento. Rodríguez estuvo con los Vigilantes hasta el 2002. Al año siguiente firmó por una temporada y $10 millones con los Marlins de Florida.

Y después de la temporada del 2004, Rodríguez pactó por cuatro años y $40 millones con los Tigres de Detroit. Estuvo un año con Houston ($1.5 millones en 2009) y culminó su carrera con los Nacionales de Washington, tras obtener un contrato de dos años y $6 millones.

Jorge Posada - $117 millones
En dos contratos, el exreceptor de los Yankees arribó a la suma de los $100 millones. Posada tuvo dos acuerdos de poco más de $50 millones. El primero lo acordó para la campaña del 2003 con cinco años y $51 millones, convirtiéndose agente libre para la temporada del 2008. Posada fue tentado para firmar con los Mets, pero permaneció con los Yankees al pactar por cuatro años y $52 millones. Fue el último contrato de su carrera. Posada terminó con los Yankees en el 2011, después de 17 años.

Su debut aconteció en el 1997 y, según Baseball Reference, su salario fue de $158,500. En el 2000 llegó su primer contrato millonario con $1.2 millones.

Bernie Williams - $103 millones
El exjardinero central de los Yankees alcanzó los $100 millones en su carrera, prácticamente, con un solo contrato. En el 1998, Williams entró a la agencia libre y, después de escuchar ofrecimientos de Boston, acordó permanecer en Nueva York al aceptar un contrato de siete años y $87 millones. En ese momento, fue el acuerdo más largo en la historia de los Yankees.

Williams debutó con los Yankees en la campaña del 1991 con 22 años y con un salario de $100,000. Su primer acuerdo millonario fue de $3.0 millones en el 1996. Después del jugoso contrato, Williams renovó con los Yankees por una temporada y $1.5 millones en el 2006. Fue su última campaña en las Mayores. Jugó 16 años.

Félix 'Tito' Trinidad - $75 millones
Trinidad fue quizás el primer atleta boricua en llegar a la estratosfera de los salarios multimillonarios. Activo durante el comienzo de la implementación de sistemas ‘pague para ver’ en los hogares, el Campeón del Pueblo acumuló más de $75 millones en su carrera.

La victoria de Tito sobre Oscar De La Hoya el 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay de Las Vegas estableció récords, con 1.4 millones de residencias comprando la pelea, una cifra impresionante aún hoy día. Su salario estimado de esa pelea fue de $14 millones.

Miguel Ángel Cotto - $75 millones
Cotto también está cerca de los $75 millones en salarios vitalicios. El excampeón cagüeño se ha beneficiado del vertiginoso crecimiento del sistema ‘pague para ver’, mucho más común en los hogares ahora que en la época de Trinidad.

Cotto también ha maximizado su potencial económico al ser copromotor de sus peleas. Esto le permite recibir parte de los ingresos de la venta de mercancía y exigir una tajada del ‘pague para ver’. En su duelo con Manny Pacquiao, por ejemplo, el cagüeño tenía bolsa garantizada de $8 millones. Pero su salario aumentó más de $4 millones debido a que le tocaban el 35 % de las ganancias ‘pay per view’, que superó los 1.25 millones de hogares y sobre $70 millones en ganancias totales.

José Juan Barea - $24 millones
El armador mayagüezano es el baloncelista boricua mejor pagado en la historia de la NBA con $24 millones. Hasta esta temporada, Barea acumula $19.5 millones por sus primeras ocho campañas, restándole un año de contrato y $4.5 millones con los Timberwolves de Minnesota. El acuerdo fue de $19 millones y cuatro temporadas. Según Basketball Reference, Barea devengó $412,000 en su temporada de novato en el 2006-07. Y en el 2008-09 llegó al millón ($1.5 millones) por primera vez.

Carlos Arroyo - $24 millones
En su carrera de nueve temporadas en la NBA, el fajardeño acumuló $20 millones, de acuerdo a Basketball Reference. Y con cuatro participaciones en ligas europeas, Arroyo ha tenido que sumar otros $4 millones aproximadamente. El mejor acuerdo del armador nacional fue con los Jazz de Utah al firmar por cuatro años y $16 millones para la temporada 2004-05. Su última aparición en la NBA fue con el Heat de Miami y un salario $1.2 millones.


Por Carlos Rosa y José Sánchez / deportes@elnuevodia.com